Darío Rodríguez

Avalanchas provocadas por el terremoto en el Himalaya

MAS DE 3.000 MUERTOS EN NEPAL

Al menos 20 muertos en el campo base del Everest y alrededor de sesenta heridos

[Actualizado a las 10:00, domingo 26 abril] Los helicópteros de rescate han podido llegar al campo base del Everest y evacuar a los heridos mas graves. En el campo 1 se encuentran atrapados un centenar de alpinistas algunos de los cuales han podido ser evacuados en helicóptero al campo base. El guía de montaña argentino Willie Benegas ha sido transportado en helicóptero al C1 con material de montaña para ayudar a quienes se encuentran allí. Algunos alpinistas y shepas han comenzado a bajar por la Cascada de Hielo que parece se encuentra relativamente intacta. En Nepal se habla ya de al menos 3.000 muertos.

 

Darío Rodríguez/DESNIVEL – Sábado, 25 de Abril de 2015 – Actualizado a las 11:38h.

FacebookTwitterMailImprimir noticia
Un helicóptero sobrevuela el Glaciar del Kumbu, en los alrededores del campo base del Everest la temporada 2011.

En Nepal ya se habla de al menos 3.000 víctimas en la mayor tragedía que recuerda el país.

“Sherpas que han descendido por la Cascada de Hielo cuentan haber oído voces personas atrapadas pidiendo ayuda”

A través de Alex Gavan, que se encuentra en el campo base del Everest, conocemos la última hora que se está viviendo allí:

Hoy el día ha amanecido con mejores condiciones climáticas que ayer y los helicópteros han podido alcanzar el campo base y evacuar a los heridos graves. En el campo 1 se encuentran alrededor de 100 alpinistas; unos pocos (entre los que está el alpinista y cineasta americano David Breashers) han sido evacuados en helicóptero al campo base del Everest.
El guía de montaña argentino Willie Benegas ha sido transportado en helicóptero al C1 con ropas, tornillos de hielo y material para ayudar a los alpinistas atrapados allí.

En el Everest se ha vuelto a sentir otro terremoto que ha provocado tres pequeñas avalanchas sin consecuencias

Alex Gavan informa que a los 9,15 aproximadamente (hora española) ha vuelto a producirse otro temblor y han caído tres pequeñas avalanchas que no han supuesto peligro para el campo base.

Algunos alpinistas y sherpas comienzan a descender por la Cascada de Hielo que podría estar menos afectada de lo que se esperaba

Por su parte Mountain Trip habla de al menos 7 vuelos en helicóptero transportando a los 17 heridos graves de los 61 heridos que se encuentran en el campo base, si las condiciones climáticas se mantienen esperan poder evacuar a todos los heridos hoy. Esta fuente habla de 20 muertos confirmados y un número indeterminado de desaparecidos. Los alpinistas que se encuentran en el C1 y C2 parecen estar bien aunque no pueden descender por el momento y están ansiosos por ser evacuados. Unos sherpas fueron los primeros que han conseguido bajar por la Cascada de Hielo tras el terremoto. Estos sherpas dicen haber oído en su recorrido voces de personas atrapadas pidiendo ayuda. Algunos alpinistas que se encuentran en el campo base han partido con material en su ayuda y también para intentar reconstruir la ruta a través de la Cascada de Hielo.  A su regreso han informado que la Cascada de Hielo se encuentra relativamente intacta que algunos alpinistas y sherpas ya están descendiendo por ella. Entre ellos algunos heridos que están siendo ayudados y algunas personas con mal de altura.
Parece que los “Icefall Doctors” -que se ocupan a principio de temporada de equipar la Cascada de Hielo y de su mantenimiento hasta el final de la temporada- se han marchado del campo base y no se puede contar con su ayuda.

La embajada española en India ha habilitado este mail y teléfono de contacto para las personas afectadas por el terremoto.

Información publicada sábado 25 abril:

[Actualizado a las 19:00] Ya son 18 los muertos confirmados en el campo base del Everest en el día más trágico en la historia de la montaña. Una tragedía que ha tenido lugar practicamente en el aniversario de la trágica avalancha que tuvo lugar el 18 de abril del año pasado en la Cascada de Hielo provocando la muerte de 16 sherpas.

Durante el día de hoy el mal tiempo ha impedido que los helicópteros pudieran aterrizar en el campo base para ayudar a los heridos. Esperamos que mañana la meteo lo permita pues, según algunos testigos, la situación del algunos heridos es muy preocupante. 

La cifra de muertos en Nepal a conscuencia del terremoto ha ido creciendo a lo largo del día y se situa ya, en estos momentos, en alrededor de los 1.500.

“Muchos muertos y muchos heridos graves que morirán sino llega pronto el helicóptero”

[Actualizado a las 16:21] La situación, según este mensaje que envía Alex Gavan, alpinista que se encuentra en el campo base del Everest y ha logrado salir ileso, debe ser realmente dura. Así de claro es este tuit  que ha enviado a través de su cuenta en Twitter “Huge disaster. Helped searched and rescued victims through huge debris area. Many dead. Much more badly injured. More to die if not heli asap”. (Gran desastre. Se está buscando y rescatando a las víctimas a lo largo de una enorme área de restos [de la avalancha]. Muchos muertos. Muchos más gravemente heridos. Morirán más sino llega el helicóptero lo antes posible“)

Se calcula que en estos momentos se encontraban alrededor de 1.000 personas en el campo base del Everest (entre ellas unos 400 alpinistas extranjeros para intentar cima Everest y Lhotse). El año pasado, casi en las mismas fechas, el 18 de abril, ocurrió la gran avalancha en la Cascada de Hielo en la que murieron 16 sherpas.

Javier Camacho “El tiempo es malo no ha podido llegar ayuda para atender a los heridos”

[Actualizado a las 16:21] Javier Camacho y Ricardo Fernández, los dos montañeros españoles que se encontraban en el campo base del Everest cuando se produjo un terremoto en Nepal de 7,9 grados en la escala de Richter, se encuentran en “perfecto estado” y recobrando fuerzas para seguir auxiliando a los heridos que ha causado el temblor.

Camacho, turolense, y Fernández, asturiano, pretendían ascender a la cumbre de Lhotse, la cuarta más alta del mundo, sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura, y se encontraban ya en el campo base cuando se sintió “un pequeño temblor” seguido de un “ruido muy grande” de una “avalancha tremenda”.

Así lo ha explicado telefónicamente a Efe-Radio Camacho, quien ha dicho que el tiempo ahora es bastante malo, está nevando en la zona y no se ha podido recibir ayuda alguna para atender a las “bastantes” personas heridas en la avalancha, que ha causado también “unas cuantas muertes”.

“Un gran alud procedente el Pumori ha alcanzado el campo base”

Un gran alud procedente del pico Pumori ha llegado hasta el campo base y se ha llevado una buena parte de él, ha explicado Javier Camacho, quien ha indicado que los más afectados han sido los campamentos de montañeros chinos y japoneses.

Cuando se percataron de la avalancha, los montañeros del campo base echaron a correr y buscaron refugio tras grandes piedras o montículos de nieve, que pasaba en avalancha por encima de sus cabezas.

Una vez que la avalancha cedió, volvieron a las tiendas de campaña, tomaron conciencia de la gravedad de lo sucedido e, inmediatamente, bajaron a la zona más afectada para “echar un mano” y socorrer a los heridos.

Javier Camacho no ha podido cifrar el número de víctimas mortales ni de heridos. “Hemos visto muchos heridos y fallecidos hay unos cuantos”, ha relatado antes de asegurar que ellos se encuentran bien aunque “un poco preocupados por lo que ha podido pasar mas abajo” y, por tanto, “intranquilos” por ver cómo podrán salir de allí.

En la zona se ha montado una especie de hospital de campaña y los dos españoles han ayudado cuanto han podido. Ahora, ha señalado Camacho, están un poco agotados y han vuelto a las tiendas a recoger prendas y botas de más abrigo y a recobrar fuerzas para seguir con las labores de socorro.

Todavía no saben cómo podrán bajar desde las localidades cercanas a la base del Everest, afectadas por el seísmo. Lo irán viendo “poco a poco”.

Ambos están en “perfecto estado de salud” y, según Camacho, al menos otro montañero español que estaba en la zona también ha resultado ileso

Al menos ocho muertos y alrededor de cuarenta heridos en el campo base Everest vertiente sur

[Actualizada a  las 13:45 pm] Por las noticias que van llegando parece que el campo base del Everest es la zona más afectada de la montaña. El ministro nepalí de turismo acaba de comunicar que al menos hay ocho muertos en el Everest.

El montañero y fotógrafo turolense Javier Camacho Giménez, que se encuentra en el campo base del Everest para intentar la ascensión a la cumbre del Lhotse informa que las avalanchas que han tenido lugar en el campo base del Everest han sepultado algunos campamentos (parece que de alpinistas chinos y japoneses). Además de los ocho muertos Javier calcula que hay alrededor de 40 heridos. Ha explicado a Efe que “La situación en el campo base del Everest es ahora un “caos”, los helicópteros no pueden acceder debido al mal tiempo y se ha instalado un hospital de campaña para atender a los heridos”.

También se encuentra en este campo base el asturiano Ricardo Fernández que ha resultado ileso. 

Un terremoto escala 7,9 con epicentro a 81 kilómetros de Kathmandu

Según  los dastos proporcionados por la United States Geological Survey’s el terremoto de una escala 7,9 ha tenido su epicentro a 68 kilómetros de Pokhara y 81 de Katmandu.

Las imágenes que nos están llegando de estas ciudades son de gran destrucción, sobre todo en zonas históricas. Las cifras que van llegando hablan, por ahora, de más de 700 fallecidos. La fuerza del terremoto ha sido tan grande que incluso parece ha llegado a India (Delhi) y Tíbet.

Si la situación es confusa aún en las zonas más civilizadas lo es más sobre los alpinistas y trekkers que se encuentran en las distintas montañas. Nuria Picas y Ferrán Latorre han transmitido desde el campo base del Makaluque han sentido el terremoto y que se encuentran bien. También la expedición de Carlos Soria al Annapurna, que esperaba abandonar hoy el campo base y no han podido hacerlo debido el mal tiempo, han comunicado lo mismo.

Del Everest, donde los alpinistas disponen de buena comunicación, rápidamente han llegado noticias.

Por el momento parece que no hay daños personales entre quienes se encuentran en la vertiente norte Everest

En la vertiente norte del Everest, el guía de montaña Adrian Ballinger, poco después de las ocho de la mañana (hora española) relataba lo ocurrido:

“Se acaba de producir ahora mismo un fuerte terremoto en el campo base. Grandes caídas de roca y nieve. Todos bien. Esperamos que los alpinistas que se encuentran en la mas expuesta vertiente sur se encuentren bien”

Situación confusa en vertiente sur Everest, distintas fuentes informan que el C1 y C2 se han salvado

A la misma hora, en la vertiente sur, el alpinista  Alex Gavan relataba así lo ocurrido: “Gran terremoto en el campo base que ha provocado una gran avalancha del Pumori. He tenido que salir corriendo de mi tienda para salvar mi vida. Estoy ileso.  Hay mucha gente en la montaña” 

Enseguida expediciones, familiares, amigos informaban y preguntaban sobre las distintas personas que se encontraban en ese momento en la montaña. La expedición IMG Team era de las primeras en informar de que todos sus miembros se encontraban a salvo.

Según informan las expediciones Adventure Consultants y IMG el campo 1 se ha salvado, aunque han caído avalanchas muy cerca.

Por el momento no disponemos de informacion del C2 del Everest ni de posibles alpinistas y sherpas que se encontraran en ruta en la Cascada de Hielo o entre los distintos campamentos.

[Actualizado a las 12,30]: Buenas noticias desde el C2 Everest y Lhotse al menos el bloguero Alan Arnette y su equipo parece se encuentran bien.

Tampoco hay noticias, por el momento, sobre alpinistas fallecidos, heridos o desaparecidos en las distintas montañas. Seguiremos informando a medida que recibamos mas información.