medidas Covid

Protocolo medidas Covid en las estaciones de esquí españolas 

Las estaciones de esquí agrupadas en ATUDEM (Asociación Turística de Estaciones de Esquí de Montaña) y ACEM(Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña) se han reunido para poder crear un protocolo unificado. Este mismo protocolo se suma a las medidas que cada estación haya decidido tomar por iniciativa propia (eso incluye mejoras e inversiones para el beneficio de los amantes de los deportes de montaña).

 

“El objetivo de crear un protocolo unificado es para lograr que las estaciones de esquí puedan ser un lugar seguro y saludables esta temporada de esquí 2020/2021”

 

 

Distancia Social entre los Esquiadores 

❄ Las estaciones de esquí desarrollarán planes operativos para mantener la mayor distancia posible entre las personas, incluso con el uso de mascarilla.

Limpieza y Desinfección 

❄ Las estaciones de esquí adoptarán las medidas y rutinas de limpieza y desinfección legalmente establecidas para cada ámbito, en todas las áreas necesarias y especialmente en las de alto contacto.

Remontes 

❄ La distancia interpersonal en las zonas de espera de los remontes se produce de forma natural debido a la longitud de los esquís y tablas de snowboard.

❄ Los empleados de la estación de esquí pueden garantizar un flujo constante y adecuado del tráfico.

❄ En remontes con vehículos abiertos tipo telesilla, siempre es obligatorio el uso de mascarilla.

❄ Los remontes podrán funcionar a su máxima capacidad de transporte.

❄ Las normas de seguridad estándar de las estaciones de esquí ya requieren que los esquiadores se alejen rápidamente de la zona de desembarque del remonte.

❄ La distancia entre vehículos-sillas es de unos 15 metros.

 

Planes de Acción en las estaciones de esquí españolas

❄ Las estaciones de esquí informarán a todos sus usuarios, específica y claramente, sobre las medidas y protocolos adoptados para la protección ante el COVID-19, con los medios disponibles.

❄ Las estaciones de esquí cumplirán con todas las medidas aprobadas por las autoridades competentes y seguirán los protocolos existentes si han de informar de un caso positivo de COVID-19 en su estación.

❄ Los trabajadores de las estaciones de esquí se capacitarán en protocolos de seguridad y desinfección COVID-19, de acuerdo con las recomendaciones de las instituciones competentes correspondientes.

Se confirma que estas estaciones de esquí también aceptan el uso de un buff con filtro en lugar de la mascarilla.

 

BAQUEIRA-BERET

La estación de esquí de Baqueira Beret ha hecho público también el protocolo que seguirán para hacer frente a la Covid-19 y abrir como un “Destino seguro”, tal como promulgan ellos mismos.

La estación del Valle de Aran hace especial énfasis en que los deportes de invierno son al aire libre, en la naturaleza y en grandes espacios por el que ya de por sí son actividades seguras.

Aun así, y como es lógico, también han impuesto una normativa general que se aplicará a toda la estación de esquí y que consta de los siguientes puntos:

❄ Uso obligatorio de la mascarilla en todo momento.

❄ Mantener la distancia de seguridad.

❄ Habrá varios puntos de gel hidroalcohólico.

❄ La estación realizará tareas de limpieza y desinfección constante.

❄ Se limitarán los aforos en espacios cerrados.

Por otro lado, en el supuesto de que tengas que ir a las oficinas de Viajes Baqueira por algún motivo, también han tomado ciertas medidas que tendrás que respetar.

❄ Se limitará el aforo y se marcará un recorrido de entrada y salida. Además, los mostradores dispondrán de mamparas protectoras y geles hidroalcohólicos.

❄ En el supuesto de que se formen colas, se mantendrá la distancia de seguridad entre los clientes, y para los que tengan que esperar fuera, habrá pantallas al exterior que regularán el acceso en el interior.

Además, recuerda que este año no tendrás que ir hasta las oficinas de Viajes Baqueira para recoger las tuyas forfaits, puesto que si reservas con Esquiades.com los tendrás directamente a la recepción de tu alojamiento.

En cuanto a la organización en los remontes, desde Baqueira Beret indican que no van a limitar su acceso puesto que:

❄ La mayoría de telesillas y remontes son al aire libre, de forma que los esquiadores y snowboarders tendrán un flujo de aire limpio y fresco, por este motivo no limiten la ocupación.

❄ Además, la longitud de los propios esquís y tablas de snowboard facilitan cierta distanciación entre las personas, pero aun así se dimensionará el espacio de espera y se organizarán colas porque se mantenga la distancia de seguridad.

 

Para el uso de los remontes, Baqueira ha establecido los siguientes puntos:

❄ El uso de la mascarilla en colas y durante el trayecto de los remontes será obligatorio.

❄ Los esquiadores y snowboarders, una vez lleguen a la zona de desembarco del telesilla o remontes, tendrán que abandonar esta zona de manera rápida para evitar aglomeraciones.

❄ Además, se reforzará la limpieza diaria de vehículos de los remontes con productos de desinfección e higiene.

 

Otro punto a tener muy en cuenta y que es de especial importancia para los usuarios es la restauración. La estación ha confirmado que abrirá sus establecimientos con medidas excepcionales que os explicamos a continuación:

❄ En los bares y restaurantes se usarán los códigos QR en mesas para la lectura de cartas en los móviles.

❄ También se implantará un servicio de pedidos y pagos “en línea” y así se evitará la necesidad de hacer colas. Se servirá directamente a la mesa.

❄ De este modo, se suprimirá el servicio de self-service y todos los pedidos y pagos se harán desde la mesa con el código QR.

❄ La oferta gastronómica será más reducida para optimizar el tiempo de espera y el aforo.

❄ Habrá controles estrictos de aforos en los locales y la capacidad de las cafeterías corresponderá con el número de plazas que haya disponible para sentarse.

❄ Y, como siempre, habrá planes de limpieza más revisados y reforzados utilizando productos químicos específicos por Covid-19.

 

En cuanto a las tiendas de alquiler de la estación, se limitará el aforo, habrá distanciamiento social y se desinfectará el material después de cada uso, así como desinfecciones de la guarda esquíes y reparaciones de materiales particulares.

 

Finalmente, Baqueira Beret ha anunciado que como medida de prevención y siguiendo la normativa vigente, durante la temporada 2020/2021 no se celebrarán acontecimientos y competiciones deportivas en la estación.