Vuelve la elegancia al esquí: pies juntos y giros suaves

Vuelve la elegancia al esquí: pies juntos y giros suaves

Ivan M  Ivan M » Formación » Publicado el 15/3/2016
Pies juntos y curvas elegantes. La escuela austriaca ha recomendado a sus profesores que a partir de la próxima temporada se cambie la formación de sus alumnos. Afirman que la llegada del carving ha traído más accidentes por culpa de la apertura de las piernas y el estilo racing.
La llegada del carving no solo cambió por completo el material de esquí, sino que también modificó nuestra forma de esquiar. Las piernas se separaron y la postura en algunos casos tomaron formas más ‘racing‘. La escuela austriaca está segura que detrás de estos cambios está parte de la culpa del incremento de los accidentes de los últimos años.

Por eso tras una temporada de pruebas las escuelas austriacas vuelven al ‘mooie skiën’, la elegancia del esquí. Piernas juntas, giros suaves, posturas más elevadas. Claro que esto no se va a imponer a los alumnos que empiezan, pero sí a aquellos aventajados que llegan para tomar clases de mejora técnica.

Gerhard Sint, Director de la Escuela Austriaca de Salzburgo, afirmó en el último encuentro de escuelas del pasado fin de semana en la estación de Maria Alm (Pinzgau), estar convencido de que esto devolverá la elegancia a las pistas, “Vamos a volver a las raíces. Se trata de disfrutar y no del rendimiento” y también afirma que habrá menos accidentes.

Los giros largos, establecidos en los últimos años, permiten una mayor velocidad. Los corredores de Copa del Mundo son más rápidos en un Super-G que en un Slálom. Esto llevado a pistas ha traído según la escuela austriaca, más accidentes,

“cuanto mejor es un esquiador más fácil es que pueda esquiar por cualquier terreno a altas velocidades, siempre y cuando tenga el control. De lo contrario es una bala perdida”

El cambio de material, con esquís más cortos, debería además facilitar esta técnica. No es lo mismo tratar de hacer girar aquellos largos esquís de mas de dos metros que los de hoy de 20 a 30 cm mas cortos.